Casa Natal de Blas Infante

 

Casa Natal de Blas Infante: nuevos tiempos, viejos tiempos.

Durante el año 2013 hemos reorganizado y rediseñado los contenidos de la Casa Natal de Blas Infante de Casares. La etapa anterior, desde su inauguración el 28 de febrero de 1998, correspondía a unos objetivos que hoy han cambiado. Los tiempos van cambiando, los contextos sociales y políticos también. De ahí que la Casa Natal tenga unos contenidos que actualizan y modernizan su función didáctica de cara a la ciudadanía.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa es ofrecer  al visitante  la conexión entre el Andalucismo Histórico y la defensa de Andalucía en la actualidad. No se entiende Andalucía si no miramos hacia aquellos que lucharon por su identidad y territorio ya a finales del siglo XIX. Blas Infante era el máximo exponente de aquellos pioneros y ha sido el que nos ha proporcionado el mejor legado para las luchas por la Autonomía en los años 70 y 80. No se entiende tampoco Andalucía si no miramos nuestra historia más reciente: la lucha por la tierra, la vivienda, la cultura andaluza…. La exposición En defensa de Andalucía y la vitrina dedicada a la Memoria Democráticade Andalucía contienen este objetivo.

Otro de los objetivos pedagógicos es el conocimiento de la vida de Blas Infante, y la relación, profunda y larga, con su pueblo natal, Casares. En este sentido se ha apostado por la modernización de los formatos y se ha realizado un documental titulado Casares, tras los pasos de Blas Infante, muy innovador porque incorpora actores y actrices del mismo pueblo. Un documental participativo que se podrá ver en la propia Casa Natal, en la sala superior llamada Blas Infante.  Con estos medios audiovisuales esperamos acercar la vida y obra de Blas Infante a generaciones más jóvenes.

Quizás el cambio más evidente, para los que conocieron la Casa anteriormente, sea la ausencia de mobiliario que reproduce la vivienda histórica. Hemos querido poner en valor sobre todo a la propia casa como estructura que albergó la vida de un hombre que soñó con cambiar Andalucía y la Humanidad. Por eso hemos querido darle vida con pinturas originales de grandes pintores como Vázquez de Sola, Ocaña…y originales como el poema visual de Juan de Loxa, dos serigrafías originales de Rafael Alberti, el poema autógrafo de Julio Vélez donado por un amigo suyo…Hemos dejado muchos huecos para que poco a poco se llene de otras almas. Así esperamos pronto contar con recuerdos de tantos otros que lucharon por Andalucía.

  

 

Entrada

La entrada de la Casa Natal es el lugar primero al que llega el visitante.

Los ojos del que llega, que han sido deslumbrados por el color blanco del pueblo, se tienen que acostumbrar a otra luz, la del interior de una casa. He aquí que tengamos una silla donde poder sentarnos y tomar aliento antes de comenzar la visita. La silla y otros muebles de esta singular entrada son de olivo. Una bella madera trabajada por artesanos del pueblo cordobés de Castro del Río.

En esta entrada podemos detenernos, después de ver la Sala I y de camino a la sala II, la vitrina expositora instalada en una antigua alacena de la casa, donde se recogen elementos que nos hablan de la memoria democrática de Andalucía.

    

 

Sala I En defensa de Andalucía

La sala la preside al fondo un retrato del padre de la patria andaluza, Blas Infante Pérez de Vargas. Junto a su semblante, los símbolos de Andalucía: la bandera blanquiverde con su escudo de Hércules junto a los leones y el himno. El himno ha sido donado por el Ayuntamiento de Cantillana, localidad donde vivió Blas Infante y escribió el himno de Andalucía.

El panel más cercano al retrato de Blas Infante contiene, como homenaje, los nombres de todas las personas asesinadas por la defensa de Andalucía durante la guerra civil (panel Memoria Democrática, núm.2)

La exposición de esta sala está dedicada a la historia más reciente de Andalucía, una historia marcada por la defensa de sus valores, identidad y cultura.

Los paneles tienen los siguientes títulos:

1.      La lucha de Andalucía

2.      Memoria Democrática

3.      Andalucía vuelve a a despertar

4.      Cultura andaluza

5.      La lucha por la justicia social

6.      El flamenco como seña de identidad

  

 

Sala II La Casa

Tras pasar por la vitrina de la Memoria Democrática, subimos las escaleras y llegamos a una sala donde quedan elementos de la casa original. Una antigua cocina de carbón y una estantería llena de utensilios y objetos de una casa andaluza de finales del siglo XIX son los testigos de aquella casa antes habitada.

Esta sala alberga, en la vitrina instalada en la alacena central, el documento más valioso de la Casa Natal: el certificado de nacimiento.

En esta sala se puede disfrutar de la magnífica colección de cuadros de la Casa Natal.

  

 

Sala III Blas Infante

En esta sala nos encontramos con la exposición de la vida y obra de Blas Infante, además de poder visionar el documental Casares, tras los pasos de Blas Infante de la directora sevillana Hazeina.

Los paneles tienen los siguientes títulos:

1.     Blas Infante y Casares.

2.     Blas Infante y Casares.

3.     Educación.

4.     Actividad política.

5.     Proceso estatuario.

6.     Obra.

  

 

Desde la ventana podemos observar los paisajes y callejuelas que viera cuando era niño Blas Infante. Y podemos detenernos, abrir las portezuelas y recordar aquellas palabras:

“Mi pueblo está allí, en el extremo levante de una vertiente meridional, anidado como una aguilucho sobre lo alto de una avanzado peñón, mirando de frente eternamente los escarpes de África, sobre el Estrecho, percibiendo en su costado el alentar del mar interior que muge dulcemente durante los días de calma…”

 

 

           

             

Ficha técnica Casa Natal de Blas Infante

Coordinación : Joaquín Recio Martínez

Financiación: Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Casares

Idea y colaboración: Ayuntamiento de Casares.

Realización: Ayuntamiento de Casares y Atrapasueños Sociedad Cooperativa Andaluza.

 

Exposición Sala I y  III:

Textos: Jesús Vergara

Diseño: Joaquín López Cruces

Fabricación: Manigua

Roturación: Deculturas SCA