Ruta de Blas Infante

 

RUTA DE BLAS INFANTE, un esfuerzo colectivo por una ruta de la memoria andalucista.

 

El 24 de febrero de 2015, tras dos años de trabajo colaborativo, se formaliza la Red de Municipios de la Ruta de Blas Infante , una asamblea celebrada en la Fundación Blas Infante, presidida por su presidenta, María de los Ángeles Infante. Hoy ya comienza una nueva etapa donde la ruta ya se pone en marcha como tal, ofreciendo al visitante y al turista, una nueva mirada sobre Andalucía y su historia, una mirada muy personal por el itinerario biográfico del padre de la patria andaluza,Blas Infante.

 

 

Los orígenes de la Ruta de Blas Infante.

 

En 2013  comenzó la creación de la Ruta de Blas Infante, un proyecto de itinerario turístico-cultural por pueblos ligados a la memoria de Blas Infante y el Andalucismo Histórico.

A principios de 2013 una delegación del ayuntamiento de Casares y de Atrapasueños comenzó a proponer la iniciativa de la Ruta, para que se llegara a su puesta en marcha. Esto pronto vendría, ya el 23 de febrero se realiza el primer encuentro formalizado de la futura Mesa de la Ruta de Blas Infante, con la firma de la Declaración de Casares (23-2-2013)

Donde antes no había nada sobre este tema, ahora hay un espacio de encuentro y conexión de los municipios infantianos y del andalucismo histórico. Un inicio marcado por el encuentro cordial y con la voluntad manifiesta de poner en marcha una ruta turístico-cultural en torno a Blas Infante. Municipios que antes no se conocían han puesto su voluntad en una agenda común que hemos compartido y que ha sido muy gratificante para todos y todas. En la actualidad forman parte de la Ruta de Blas Infante: los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor, y Castro del Río; y colaboran y cooperan la Fundación Blas Infante; la coop. Atrapasueños; la Dirección General de la Memoria Democrática y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía:

Desde las entidades promotoras existe la firme convicción de que esta ruta ayudará a que no se pierda nuestra identidad y que el patrimonio infantiano se mantenga vivo. En esta tarea, la labor municipalista es fundamental. Esta es la moción presentada en los ayuntamientos que difundimos para los municipios que quieran apoyar a esta ruta.

 

DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTE

 

Casares, 23 de febrero 2013.

En unos momentos de profunda crisis económica, nuestros municipios no pueden dejar que se borre de su memoria el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. No podemos permitir que la crisis se lleve también el derecho a nuestra identidad y nuestras señas más fundamentales como pueblo.

Esta situación crítica requiere de medidas profundas que ayude a crecer a nuestros municipios. Se precisa tomar medidas que revitalicen las economías locales. Una buena forma de conseguir esto podría ser la construcción de iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Los municipios con patrimonio ligado a la figura de Blas Infante nos ponemos en marcha, junto a otros municipios y entidades, para construir un proyecto que pueda ayudar a cambiar la situación antes descrita.

En Casares, los ayuntamientos, entidades y  organizaciones sociales abajo firmantes acordamos:

1. Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante. Un itinerario turístico-cultural que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.

 2. Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.

3. Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.

 4. Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.